PROYECTO DE LA ESCUELA LAS BRISAS

sábado, 23 de mayo de 2009


Gracias a muchos inconvenientes presentados en prácticas pasadas, de común acuerdo con las maestras titulares, asesores y practicantes. Desde la preparación del anteproyecto se tuvieron en cuenta todos los aportes tanto teóricos como prácticos por parte de ellas para una buena sistematización y por lo consiguiente una excelente practica pedagógica, la que se realizaría en la Escuela las brisas perteneciente a la Escuela Normal Superior de Neiva.
la escuela las brisas es pequeña pero muy acogedora, lo que se evidencia en gran parte en los ambientes actos de algunos salones para el buen aprendizaje de los educandos; esta conformada por ocho salones, un restaurante, los baños, el patio, un aula de tecnología y un hermoso jardín que contribuye con un pequeño granito de arena para mejorar el calentamiento global, Cuyo conjunto de recursos son de gran apoyo para el desarrollo integral que pemiten el aprendizaje significativo de cada los estudiantes.
para desarrollar el proyecto y lograr los objetivos alcanzados, se realizaron algunos talleres como estrategia metodologica tales como:
- taller del nombre
- taller de la silueta
- taller de los espejos
- taller de los masajes
- taller moldeamiento del cuerpo
- taller de los sentidos
- taller mis miedos
- taller de mis gustos
- taller de la higiene




Nuestro colectivo de trabajo estaba organizado por tres personas nosotras como practicantes: Diana Marcela solano sotelo, Diana lucia Rendón Gutiérrez y la profesora mirta Bahamón docente titular del grado preescolar uno; poco a poco con la ayuda de la profesora mirta logramos cumplir con los objetivos planeados ya que la maestra se logro integrar con el proyecto de una manera constante, con su apoyo económico para los diversos materiales requeridos en la practica, pero sobre todo con su valiosa experiencia, gracias a la buena comunicación entre todos los integrantes de este colectivo de trabajo se llevaron a cabo actividades muy creativas que contribuyeron a que los estudiantes conocieron, reconocieron y construyeron su autoestima, afianzado de esta manera su proyecto de vida y su identidad, Ese conocimiento le permite ponerse en contacto con su medio social, natural a través de las experiencias que se posibiliten y la interacción con los demás.



Cuando tuvimos el primer contacto con los niños lo hicimos de una manera muy creativa con una dinámica de entrada para presentarnos y socializar el proyecto. Donde decidimos representar un personaje animado como aladino y una niña, ambas tratamos de explicarles con palabras muy sencillas lo que se iba a realizar durante este proyecto; se logro cumplir el objetivo de esta semana que consistía en negociar y planificar con los niños y la maestra todo lo que se planeaba trabajar, para lo cual se realizaron las siguientes actividades:

- Presentación de practicantes y socialización del proyecto a los estudiantes



TALLER 1: el nombre

- Pronunciar el nombre por el micrófono para que los estudiantes se conocieran
- Integración del grupo


Posteriormente negociamos con los estudiantes los acuerdos de convivencia:

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

§ Respetar a mi maestra y a mis compañeros (JESUS)
§ Compartir permanentemente con mis amiguitos (LAURA VALENTINA)
§ Debo escuhar y respetar la palabra tanto de mis compañeros como de mi maestra (VANESA)
§ Para que todo este bien nos debemos portar bien (CATALINA)


Para la segunda semana se empezaron a trabajar los talleres que permiten el desarrollo integral de los estudiantes ya que al final de cada uno a través de diversas actividades lúdicas los estudiantes construyen nuevos saberes a través de la interacción con sus compañeros con su entorno.

TALLER 2: EL CONTORNO DE MI CUERPO

El taller se realizó por que es necesario trabajar con siluetas y el tamaño real el cuerpo de los niños y las niñas para así mejorar la imagen que ellos tienen de su propio cuerpo, en esta actividad se pueden integran o abarcar nuevos conceptos a los ya existentes, también nos permite establecer relaciones, comparaciones y diferencias como: tamaño:- flaco, alto-bajo, negro, blanco, feo-bonito :

v Elaboración de la silueta:












v Socialización de las siluetas:

En las fotos podemos ver como los niños creativamente con la ayuda de sus padres se representaron por medio de la silueta, decorándola con diferentes materiales como : recortes de revistas, papel seda, papel periódico, temperas, plumones, Colbón, crayolas y colores, posteriormente cada uno expuso su silueta para luego entre todos escoger cual era la más grande, la mas pequeña y cuales tenían características similares a su dueño



TALLER 3 el espejo encantado

El taller se efectúa con el fin de observar la reacción de los niñ@s frente al espejo al ver su cuerpo completamente, para conocer cuales son las manifestaciones verbales, gestuales y posturales que presentan frente a este. Además lograr incrementar la autoestima, auto concepto y valoración de si mismo; Para lo que se realizaron actividades como:

v Conversatorio:

Moldeado de su cuerpo en plastilina:

Por medio de este taller se logro evidenciar que más de la mitad de los pequeños tienen una noción completa de su cuerpo por que lo moldean con gran facilidad ilustrando en el todas las partes del cuerpo como: cabeza, brazos, piernas, ojos, cejas, boca, nariz, orejas, cuello, órganos genitales y pies, en cambio otros tienen una noción incompleta ya que al moldear su cuerpo no se identificaban algunas de sus partes como el tronco y las manos, es también importante mencionar que unos pocos tuvieron en cuenta al moldear su cuerpo en cartulina que ellos no están solos si no que viven en un entorno social y natural ya que dibujaron flores, nubes, el sol y mas personas al su alrededor .


TALLER 4 : “nuestro espacio mágico “


Se hizo necesario realizar este taller por que por medio de el podemos posibilitar el desarrollo y la sensibilidad de niños y niñas, mediante la realización de masajes para ayudar a que éste reconozca su cuerpo y las partes que lo conforman.

En este taller l@s niñ@s tuvieron la oportunidad de reconocer e identificar sus partes, cuando se les estaba haciendo los masajes ellos expresaban gran placer, cosquilleo en sus pies, cuello y espalda. Expresando gusto, agrado o desagrado de ser tocado o masajeado por otra persona, los padres de estos niños los quieren, hacen que ellos se respeten y cuiden su cuerpo, ellos sienten seguridad de si mismo, existen algún@s niñ@s que nunca le han hecho masajes, porque sus padres no le dedican el tiempo necesario, esto ha ocasiona en ellos baja valoración y poca autoestima.



TALLER 5: “mis cinco sentidos”

Es importante reconocer como los niños de preescolar usan los sentidos, en la construcción de la identidad y valoración de su cuerpo.

Se adecuo un sitio con cinco bases donde en cada uno de ellas se representaba un sentido, en las cuales el niño podía manipular, olfatear, degustar, visualizar y escuchar.


Para realizar este taller se les vendo los ojos a los niños para que identificaran los diferentes colores, gustos, sonidos y sensaciones, al final describían lo que habían sentido durante el desarrollo del taller pero al hacer esto algunos niños sentían temor y desconfianza con lo que las practicantes les colocaban a oler o a saborear ya que se les habían vendado los ojos y algunos minutos después de esto ya se querían quitar la vendas por que no les gustaba estar impedidos por esto.



Taller 6: mis miedos

Es necesario conocer los miedos que tienen los niños y niñas mediante conversatorios, cuentos, historias reales, disfraces y dibujos, fortaleciendo su autoestima e identidad y reconocimiento de su cuerpo vivido; Se hicieron actividades como:


§Cuento: “ la bruja coja “
§Conversatorios sobre: ¿cuales son mis miedos?
§Película:












§Elaboración de un antifaz :

Aunque fue muy escasa la participación de los estudiantes al expresar sus miedos se puede deducir que los miedos son inculcados desde su familia como eje principal de la sociedad y la sociedad misma en donde interactua el niño diariamente ya que en las nociones que expresaron los niños decían que: sus padres eran los primeros que les empezaban a inculcar los miedos para de esta manera advertirles que si no tienen ciertos comportamientos en la familia, la casa, el colegio o mas específicamente en el entorno en el cual interactúan con las personas tendrán inconvenientes por que no serán capaces de vivir con otras personas.


se realizó un salpicón en el cual los niños colaboraron activamente, a medida que se iban cortando las frutas se conversaba con los estudiantes sobre algunas de los beneficios que traía comer cada fruta.















TALLER 7: mi aseo personal

Es vital reconocer la importancia del cuidado del cuerpo por medio del aseo diario y la manipulación de cada uno de los implementos que se requieren y aun más que los pequeños aprendan de esto, lo que es necesario recordar continuamente.














Con este taller se pudo concluir que la mayoría de los niños tiene una buena higiene de cuerpo, donde los padres de familia han contribuido una gran parte en este desarrollo inculcándoles el buen aseo de su cuerpo general, lo que fue evidenciado en el desarrollo del taller ya que los niños cuando desarrollaron algunas de las actividades expresaban que sus padres les decían diariamente que era necesario para que estuvieran limpios que hicieran algunas cosas como: cepillarse, bañarse y ponerse ropa limpia todos los días.



Por fin había llegado el esperado por todos, más aun cuando sabíamos que en este día vendrían algunos alumnos y maestros de una universidad de Florencia por que querían conocer como trabajábamos por proyectos de aula, lo que nos había motivado para hacer las cosas mucho mejor de lo que se habia planeado. En cada acto presentado se vio como todo lo que se había trabajado dio buenos resultados; nuestra socialización fue todo un éxito.

Con la ayuda de la maestra titular y los estudiantes elaboramos las rimas sobre la higiene que se presentaron en la socialización:

A los niños de la normal
Les vamos a entonar
Estas rimas muy sencillas
Que a todos les ha de gustar.

Yo me baño en la mañana
Y me unto un buen jabón
En la ducha y en la piscina
Me admiran con emoción.

Los dientes me los cepillo
Después de cada comida
Este trabajo es sencillo
Y me dura toda la vida.

Me esmero por el aseo
De mi cuerpo en general
La salud es el deseo
De mi querida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niños en accion

los cuentos